Perfil del Egresado

El Ingeniero en Mecatrónica del ITAM es un profesionista preparado para desempeñarse con éxito en empresas de alta tecnología y en aquellas que necesitan adaptar en sus proceso los nuevos sistemas de automatización, control y robótica.

Como producto de su enseñanza los egresados de este programa tendrán las siguientes habilidades:

  • Capacidad de análisis y razonamiento matemático para detectar, analizar y resolver problemas de ingeniería que involucren la mecánica, la microelectrónica, la robótica.
  • Facilidad para emplear herramientas, técnicas y metodologías modernas de ingeniería en mecatrónica para programar robots industriales, en celdas de producción  robotizadas.
  • Podrá aplicara la ingeniería asistida por computadora, que es el diseño, el análisis y la manufactura computarizadas para desarrollar mecanismos y componentes mecatrónicos.
  • Sera capaz de usar las nuevas tecnologías de automatización y control industrial en el diseño e implementación de sistemas automáticos.
  • Su formación económico-administrativa, junto con su formación en los problemas de la realidad socio-política mexicana, le permitirán proponer y adaptar soluciones que respeten la ética de su profesión y las políticas ambientales, sociales y de sustentabilidad.
  • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios y comunicar de manera efectiva y respetuosa sus ideas.
  • Competencia para poder mantenerse actualizado en los temas de su profesión.
  • Talento para diseñar y conducir experimentos que le permitan verificar las soluciones que proponga y capacidad para interpretar la información obtenida de ellos, a fin de sustentar adecuadamente los sistemas que construya.

Al terminar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el ITAM, además del cuerpo de conocimiento propio de la profesión, el egresado, habrá perfeccionado actitudes y habilidades que le permitirán potenciarse como líder profesional de la Ingeniería en Mecatróncia que requiere nuestra sociedad. Por su formación, son capaces de destacar en diferentes áreas funcionales (producción, logística, manufactura, energía y medio ambiente, finanzas, mercadotecnia, etc.), lo que les permite alcanzar posiciones directivas con rapidez.

Nuestro Programa de Ingeniería en Mecatrónica está realizando los trámites para la acreditación internacional de ABET, Inc.  Ésta, la más importante acreditación internacional de programas de ingeniería, dará a nuestros egresados una constancia de que cuentan con el siguiente perfil:


Al terminar sus estudios, el egresado del Programa cuenta con:

a. Habilidad en la aplicación de conocimiento de las matemáticas, las ciencias y la ingeniería.
b. Habilidad para el diseño y la realización de experimentos, así como para el análisis y la interpretación de datos.
c. Habilidad para el diseño y la mejora de sistemas integrados (por personas, materiales, información, etc.), componentes o procesos capaces de satisfacer necesidades predeterminadas, cumpliendo con restricciones realistas de tipo económico, ambiental, social, político, ético, sanitarias, de manufacturabilidad y de sustentabilidad.
d. Habilidad para el trabajo eficiente en equipos multidisciplinario.
e. Habilidad para la identificación, formulación y resolución de problemas organizacionales a través del uso de enfoques y técnicas propios de la Ingeniería en Mecatrónica.
f. Conciencia y comprensión de la responsabilidad profesional y ética.
g. Habilidades propias de la comunicación efectiva.
h. Una educación lo suficientemente amplia para la comprensión del impacto de las soluciones ingenieriles y gerenciales, bajo un contexto global, económico, ambiental y social.
i. Conciencia de la necesidad de contar y comprometerse con un aprendizaje continuo.
j. Comprensión de las problemáticas de la ingeniería y la gestión contemporáneas.
k. Habilidad en el uso de técnicas, herramientas y enfoques de la Ingeniería en Mecatrónica de vanguardia que se requieren para la práctica profesional.


A los cinco años de la conclusión de sus estudios, a nuestros egresados se les reconoce por contar con las actitudes, habilidades y conocimientos para:

1. Alcanzar de manera destacada logros en sus actividades profesionales (en el sector público, privado, social, en la academia o como emprendedores).
2. Desplegar sólidas competencias profesionales y habilidades para la resolución de problemas de organizaciones de diferentes tipos.
3. Desarrollar y mejorar sus competencias profesionales.
4. Mostrar una gran conciencia social, cívica y profesional.