Objetivo del programa

El Programa Académico de Ingeniería en Mecatrónica se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua.

Este proceso se formalizó con la búsqueda de la acreditación ante ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, www.abet.org) del Programa.

Derivado del proceso de mejora continua, se establecieron dos tipos de objetivos:

  • Objetivos Educacionales del Programa (denominados Program Educational Objectives, conocidos por sus siglas en inglés como PEOs), constituyen el el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos  con los que se espera que cuenten los egresados cinco años después de salir del Programa.
  • Resultados del Estudiante (Student Outcomes, conocidos por sus siglas en inglés como SOs), referidos a las actitudes, habilidades y conocimientos con los que se espera que cuenten los estudiantes del Programa en el momento de su titulación.

En relación con los Objetivos Educacionales del Programa, éste se compromete a mostrar que sus egresados, una vez establecidos en su vida profesional, esto es, cinco años después de su titulación, son capaces de:

  1. Realizar logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria, la academia o actividades de emprendedurismo).
  2. Desplegar sólidas competencias profesionales y habilidades para enfrentar y resolver problemas organizacionales.
  3. Mantener un constante interés en el desarrollo y mejoramiento de sus competencias profesionales.
  4. Mostrar una destacada conciencia social, cívica y profesional.

Por lo que toca a los SOs, acorde con los lineamientos del Accreditation Board for Engineering and Technology, el Programa debe mostrar que sus estudiantes, al momento de su titulación, cuentan con las actitudes, habilidades y conocimientos requeridos para:

  • Aplicar conocimientos de las matemáticas, las ciencias y la ingeniería.
  • Diseñar y realizar experimentos, así como  analizar e interpretar datos.
  • Diseñar un sistema, componente o proceso que sea capaz de cumplir con un conjunto de necesidades deseables, tomando en cuenta restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas éticas y aquellas relacionadas con la salud y la seguridad
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Identificar, formular y resolver problemas organizacionales usando enfoques y técnicas propios de la ingeniería industrial.
  • Comprender  la responsabilidad ética y profesional.
  • Comunicarse de manera efectiva.
  • Poseer una educación integral para que comprendan el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • Reconocer la necesidad de y sean capaces de contar con aspiraciones de aprendizaje continuo.
  • Posean el conocimiento sobre tópicos contemporáneos.
  • Ser capaces de utilizar las técnicas, las habilidades y las herramientas de la ingeniería industrial moderna en  la práctica profesional.

Para consultar información pública relevante sobre el Programa, requerida para cumplir con la Sección II.A.6. del Manual de Políticas y Procedimiento de Acreditación de ABET, haga click aquí.